fbpx
Categoría

¿Es Bueno Dormir Con Un Humidificador? | Calidad Del Aire Interior En Casa

31 enero, 2022
Calidad del aire
dormir
humedad relativa
sequedad
Dormir con un humidificador te ayudará a mejorar la calidad del sueño y a reducir los malestares causados por un exceso de humedad

¿Es Bueno Dormir Con Un Humidificador? Sí, si el aire interior en el dormitorio está demasiado seco, dormir con un humidificador no solamente es bueno sino muy recomendado.

La falta de humedad en el aire es uno de los factores más importantes de pérdida de salud y bienestar en nuestras casas, pero es también uno de los más fáciles de solucionar. Los valores de humedad relativa deseables en el interior son del 40% al 60%. A menudo nos encontramos con valores mucho más bajos afectanto nuestro bienestar especialmente mientras dormimos.

Existen varios tipos de humidificador y no todos nos aportan los mismos beneficios, en este artículo te contamos cómo escoger el mejor humidificador para recuperar los niveles de humedad en el dormitorio.

 

¿Cómo puedo saber si el aire de mi casa está demasiado seco?

Aunque podemos medir la humedad con un higrómetro, en realidad no lo necesitas para saber que el aire está demasiado seco.  Cuando el ambiente está reseco el cuerpo sufre y nos lo hace saber.

Algunos de los síntomas de falta de humedad:

    • Piel y cabellos secos
    • Labios agrietados
    • Garganta seca y/o con dolor
    • Nariz reseca, irritada 
    • Sangrado de nariz 
    • Tos seca
    • Picor en los ojos y/o sequedad
    • Dolores de cabeza



Escoger el humidificador adecuado para dormir mejor

Un humidificador es un aparato que emite vapor de agua al ambiente. Por lo que un humidificador es de mucha ayuda para subir los niveles de humedad en el interior de las casas.

Existen varios tipos de humidificadores y esto es lo que debes concer antes de comprar uno:

 

Humidificador de vapor caliente o vaporizador

La mejor opción.

Cuando el objetivo es aumentar la humedad de nuestra casa, te recomendamos que utilices un humidificador de vapor caliente. Es muy eficaz y los valores de humedad relativa de nuestra casa aumentan eficazmente.

La función de este aparato es la de hervir agua y echar el vapor al ambiente. Al hervir el agua, los vaporizadores tienden a aumentar la temperatura de la estancia a la vez que la humedad, por lo que es importante estar pendiente del aumento de temperatura y tratar de compensarla rebajando los niveles de calefacción, manteniendo las puertas abiertar o apagando el aparato más a menudo.

 

Humidificador ultrasónico de vapor frío

No lo recomendamos.

Aunque ofrece algunas ventajas sobre el humidificador de vapor caliente, no es eficaz cuando buscamos aumentar la humedad relativa en el interior. Las moléculas de agua generadas por estos aparatos precipitan rápidamente sobre las superficies y les cuesta mucho mezclarse con el aire del ambiente.

Estos humidificadores han ganado mucha popularidad porque al no hervir el agua són más seguros y silenciosos. Pero cuando buscamos aumentar la humedad relativa en el ambiente, no son los más adecuados.



Difusor de aceites esenciales

No lo recomendamos como subtituto del humidificador.

Aunque emite vapor, la función de este aparato no es la de aportar humedad al ambiente sino la de difundir aceites esenciales. La cantidad de vapor que puede emitir este aparato es reducida y por lo tanto no nos será muy útil cuando el aire está muy reseco.

Aunque no sea el aparato recomendado para esta función, es un buen complemento para la casa que no está contraindicado si lo que buscamos es aumentar los niveles de humedad.

 

Humidificadores para el radiador

Recomendable.

Los humidificadores para el radiador no son  aparatos electricos sino humidificadores pasivos. Aunque no son tan efectivos como el humidificador de vapor caliente contribuyen enormemente a mejorar los niveles de humedad.

Solo podremos utilizar esta tipo de humidificador cuando nuestro sistema de calefacción utilice radiadores, ya que consiste en pequeños recipientes de agua colocados sobre (o colgando) del radiador. El calor que genera el radiador evapora el agua del recipiente añadiendo humedad al ambiente.

Podemos comprar una variedad de modelos de estos humidificadores, pero también podemos hacer el nuestro simplemente colocando un bol con agua encima del radiador. El material más indicado para este recipiente es la cerámica, pero a menudo se utiliza porcelana o plástico.



¿Es bueno dormir con un humidificador? ¿Donde lo colocamos?

Dormir con un humidificador te ayudará a mejorar la calidad del sueño y a reducir los malestares causados por un exceso de humedad. Además, contribuye a mejorar la calidad del aire interior reduciendo el crecimiento de bacterias y  gérmenes. Una humedad relativa del 40% al 60% es clave para conseguir un aire interior saludable.

Evitaremos dormir con un humidificador cuando los niveles de humedad sean demasiado altos. Una humedad relativa por encima del 60% contribuye al crecimiento de bacterias y moho. Para conseguir un aire interior de calidad los valores de humedad no deben ser ni demasiado altos >60% ni demasiado bajos <40%.

Escoger el humidificador adecuado es importante, decántate por un humidificador de vapor caliente para conseguir los mejores resultados y colócalo en un lugar seguro para evitar accidentes. El humidificador de vapor caliente contienen agua hirviendo, por lo que procura ubicarlo en un lugar donde no pueda caer y nadie se tropiece con él. Evita también dejarlo encendido toda la noche en una habitación cerrada, permite la circulación del aire dejando las puertas abierta y estate atento al aumento de temperatura.






MEJORA TU SALUD EN CASA




REGÍSTRATE A NUESTRA NEWSLETTER
Recibe tu regalo gratuito y descuentos exclusivos