fbpx
Categoría

Decorar El Dormitorio Para Dormir Mejor. ¡10 Trucos! | Diseño Interior e Insomnio

21 febrero, 2022
calidad del sueño
Decorar el dormitorio
decorar para el bienestar
Insomnio
Interiorismo
La forma en que decoramos nuestro dormitorio influye en la calidad del sueño. Estos 10 trucos te ayudarán a mejorar el diseño interior de tu dormitorio para asegurarnos de que duermes genial.

¡Decorar el dormitorio para dormir mejor es posible!

Cada pequeño elemento presente en nuestro entorno influye en la calidad del sueño. Por lo que para dormir bien es imprescindible decorar de forma consciente: Identificando aquellas cualidades que necesitamos que el espacio nos ofrezca y cuidando cada detalle.

Queremos que el dormitorio nos invite a:

  • Relajarnos
  • Sentirnos cómodxs
  • Frenar los pensamientos
  • Desconectar
  • Quedarnos dormidxs

Debajo encontrarás una lista con 10 trucos que te ayudarán a mejorar el diseño de tu dormitorio para que duermas increíble.



10 Trucos de decoración para dormir mejor

1.  Escoge colores tranquilizantes

La elección de colores para pintar el dormitorio debe ir más allá de una paleta bonita. Los colores tienen un impacto enorme en nuestras emociones y niveles de energía por lo que debemos cuidar nuestra selección.

En el dormitorio nos decantamos por colores con efectos relajantes y que creen un ambiente que invite a la tranquilidad. Podemos escoger entre una amplia selección de tonalidades, pero deberíamos centrarnos en tonalidades de colores fríos como azules, lilas y verdes.

Vamos a evitar los colores cálidos, especialmente los rojos, amarillos y naranjas más vivos. Estos colores mueven demasiada energía y dificultan el sueño.

De que color pintar el dormitorio para dormir mejor

 

2. ¡Reduce! Vamos hacia lo «minimal»

No hablamos de estilo sino de preferencias. Independientemente del estilo que escojas para decorar tu dormitorio, no lo sobrecargues. Utiliza solo las piezas de mobiliario necesarias y escoge el tamaño adecuado según el espacio que tienes. Si las dimensiones de tu dormitorio son reducidas, coloca muebles que aun y ser cómodos no toman demasiado espacio.



3. Cuida los objetos de decoración

Los objetos de decoración tienen mucha más importancia de lo que les acostumbramos a dar. No coloques cualquier objeto en tu dormitorio, sé muy consciente de qué objetos utilizas para decorar el dormitorio si quieres dormir mejor.

Evita objetos que invitan a la agresividad. Entiendo que el concepto de agresividad puede ser muy relativo y variar de una persona a otra. Pero para que nos entendamos: evita cualquier objeto que te mueva emociones de rabia, que te haga sentir incomodo  o que pueda ser usado en un acto violento.

Esto incluye: cualquier tipo de arma -independientemente de su valor o historia-; objetos puntiagudos o afilados; mascaras tribales; dibujos violentos; y fotos u objetos que nos traigan recuerdos o pensamientos negativos de cualquier tipo.

escoger la decoración para dormir mejor

Crédito: Blue Bird, Pexels

  

4. ¡La luz importa!

La luz realmente importa. Nuestro cuerpo sabe que es hora de ir a dormir por los cambios en la luz. Cuando estamos expuestos a una luz fría nuestro cuerpo recibe el mensaje de: ¡es mediodía, hora de trabajar, usar la energía y concentrarnos!. Y cuando nos exponemos a colores más cálidos, sabe que es hora de empezar a relajarse para pronto ir a dormir.

Asegúrate de incluir lámparas de ambiente en el dormitorio con luz suave y cálida, para que cuando te prepares para ir a la cama tu fuente de luz le esté diciendo a tu mente: es hora de relajarnos y prepararnos para dormir. Tenemos un artículo entero en el que hablamos de luz y sueño,  ¡échale un vistazo si quieres saber más!



5. Separa cualquier otra actividad

Si tienes suficiente espacio en casa intenta dedicar el dormitorio solo para dormir. Lo que hacemos en cada habitación afecta la energía global de ese espacio, por lo que procura minimizar las actividades en el dormitorio para asegurar un espacio de calma.

En caso de que no tengas más opción que trabajar o estudiar en el dormitorio, se muy estrictx con la separación. Evita traer trabajo a la cama al prepararte para dormir y ordena de forma que desde la cama no veas nada que te recuerde al trabajo.

Separar espacios para dormir mejor

Crédito: Hutomo Abrianto, Unsplash

 

6. Aleja los aparatos electrónicos

¡Imprescindible! Si quieres dormir bien, aléjate del móvil, del ordenador o de cualquier aparato. Evita cargar el móvil en la mesita de noche y apaga el WiFi y los datos antes de ir a dormir.

Los campos electromagnéticos crean perturbaciones en el ambiente que aumentan los niveles de estrés y hacen dificil el entrar en estados de sueño profundo. Es común sufrir insomnio, sueño ligero, pesadillas  o incluso migrañas cuando dormimos con el WiFi encendido o con un ordenador cargándose, por ejemplo.



7. Mantén el orden y no acumules

Si hay desorden físico, hay desorden mental. Una de las razones por las que no podemos dormir es por darle demasiadas vueltas a las cosas, ayuda a tu mente a ordenar las idea y no crees un entorno que promueva este caos de pensamientos.

Mantén en el dormitorio solo aquellas cosas que pertenecen al dormitorio, evita usar este espacio cómo trastero. Procura no acumular y elimina todo lo que ya no necesites.

Cómo ordenar el dormitorio para dormir mejor

Crédito: Anastasia Shuraeva, Pexels

 

8. La dirección de la cama importa

Vas a oír multitud de teorías sobre este tema, pero la respuesta es breve y clara: la mejor dirección para dormir es hacia el Norte o el Este. Eso sí, siempre que colocarnos en esa dirección no suponga exponernos a elementos más perjudiciales para el sueño.

Como consultora de Feng Shui Clásico debo decir que ciertamente disciplinas como el Feng Shui tienen otra teoría al respecto. Pero cuando miramos la casa en global y tenemos en cuenta todas las diferentes influencias, debemos priorizar aquellas que más nos afectan. Al escoger la dirección, el efecto del campo magnético és mayor que el de las energías del Feng Shui, por lo que para mí es prioritario.



9. Escoge bien las sábanas y el colchón

Gran parte de las sensaciones que recibimos de un espacio provienen de los sentidos, y al dormir no debemos olvidarnos del tacto. Las sábanas y mantas que usamos deben ser suficientemente cálidas si tendemos a sentir frío, pero suficientemente frescas si tendemos a sentir calor.

Sentirnos cómodos es clave para dormir bien, así que escoge ropas de cama que te sean agradables al tacto. Y no olvides invertir en un buen colchón.

Qué ropa de cama escoger para dormir mejor?

Crédito: Amin Hasani, Unsplash

10.  Crea un ambiente en el que te sientas comodx

Todos somos diferentes y lo que nos hace sentir bien a cada uno es una preferencia personal. Hay infinitas formas de decorar el dormitorio manteniendo un entorno adecuado para el sueño. ¡Crea el tuyo!. Dedica tiempo a escoger cada elemento para asegurarte que el espacio que estas diseñando sea ideal para ti y te haga sentir lo mejor posible.






MEJORA TU SALUD EN CASA




REGÍSTRATE A NUESTRA NEWSLETTER
Recibe tu regalo gratuito y descuentos exclusivos