Categoría

Construcción con Bambú, Tailandia

16 enero, 2015
¿Sabias que algunas especies de bambú sólo necesitar de 3 a 7 años de crecimiento para ser lo suficientemente fuertes como para ser usadas como materiales estructurales en la construción?
Tailandia

El motivo por el que empecé mi viaje en solitario en Tailandia es una granja en Baan Mai Muang Kon en el distrito de Sanpatong. Aquí se llevan a cabo diferentes proyectos para el desarroyo de las zonas rurales de Tailandia. Uno de estos múltiples proyectos se centra en el bambú como material de construcción.

La deforestación es un grave problema hoy en día, es la responsable de un 20 por ciento del total de las emisiones del efecto invernadero (es incluso más elevada que la que emiten coches y aviones juntos!). Una de las múltiples razones por las que se produce la deforestación es el uso de madera como material de construcción. Tendemos a pensar que el uso de la madera en la construcción es ecologico, pero de donde viene esta madera? Mucha de esta provienen de arboles centenarios, por lo que necesitaremos cientos de años para reemplazarlos.

Una de las múltiples soluciones que podemos encontrar a este problema es el uso de bambú. ¿Sabias que algunas especies de bambú sólo necesitar de 3 a 7 años de crecimiento para ser lo suficientemente fuertes como para ser usadas como materiales estructurales en la construción? ¡Y aún hay más! El bambú no es un árbol, es una hierba y como tal podemos cortar el tallo dejando la raíz y volverá a crecer.

La propiedades naturales del bambú lo convierten en un muy buen material estructural en zonas con alta incidencia de terremotos y huracanes grácias a su flexibilidad y ligereza. Una construcción hecha con bambú podría soportar un terremoto de magnitud 6,7.

La granja en Sanpatong está enseñando en escuelas y pueblos como curar el bambú. Es por eso que construyeron lo que ellos llaman el Bamboo Center, una construcción perfectamente integrada y que respeta el entorno que le rodea.

El Bamboo Center, se diseño acorde con su situación y las necesidades climáticas del lugar en el que se encuentra. Su situación justo en frente de un estanque es estratégica, cuando sopla aire éste se enfría al pasar por el agua y entra dentro de la construcción, es como un aire acondicionado natural. El interior del centro está siempre ventilado, en sombra y protegido de las lluvias tropicales.

REGÍSTRATE A NUESTRA NEWSLETTER
Recibe tu regalo gratuito y descuentos exclusivos